jueves, 28 de julio de 2016



SE BUSCA LIFE COACH
En el siguiente link van a encontrar un artículo sobre life coaching publicado en la revista del sábado del diario el mercurio del 24 de abril 2010.


En general me parece positivo que el tema del coaching tenga cobertura en medios de prensa y que coaches experimentados y reconocidos en el medio tengan la posibilidad de hablar de esta importante disciplina. sin embargo el artículo en cuestión entrega elementos poco claros respecto del coaching y la función del coach.

El artículo me pareció confuso en general y poco preciso, principalmente porque no se aclara que el coaching de vida es una especialidad del coaching y que existen otros tipos de coaching (coaching de negocios, coaching de equipos etc).

El coaching tiene una identidad precisa y un método de trabajo claro y estructurado. esto es lo que hace necesaria una formación “formal”, el solo tener condiciones no basta. en este sentido creo que la aparición de gente que habla de haber tenido “iluminaciones” y a partir de ellas haberse transformado en coaches solo confunden el tema y dan pie para que  la gente crea que el coaching habita y/o se ejecuta desde un espacio místico, espiritual o chamanico. tengo mucho respeto por esos espacios y creo que el coaching no habita específicamente en ellos aún cuando es muy posible que muchas sesiones de coaching atraviesen, en la conversación, esos y muchos otros espacios.

Cuando algunos “coaches” hablan públicamente de cómo llegaron al coaching, sobre todo los que le dan una connotación espiritual o mística, sin hacer la distinción de que ese fenómeno fue una particularidad y no una generalidad queda la sensación de que el coaching opera desde y solo en ese ámbito. peor aún pareciera que el coaching tiene una posición dogmatica  sobre la vida, la realidad o la verdad y sabemos que esto no opera de esa manera, así también  sabemos que quien tiene esas posiciones es el coachee o eventualmente el coach pero no el coaching.


Me parece que los coaches tenemos una tarea pendiente en términos de la difusión del coaching y de su potencial como excelente método para ayudar al cliente (coachee) a lograr lo que quiere lograr, sin embargo, debemos cuidarnos de caer en estas historias que confunden a la gente haciéndonos ver como seres iluminados, gurúes o chamanes en vez de facilitadores de procesos de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario